DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12721
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1087
Licenciada
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional
de la Infancia (PANI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢29.237.570,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de
setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre
de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
7 de diciembre de 2011
DJ-1339-2011
Señora
Blanca R. Gutiérrez Porras
Gerente de Administración
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada
aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías
en la contratación pública.
Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de
Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la
posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los
oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11597
22 de noviembre, 2011
DCA-3072
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un
25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado
en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado
en Pococí, Guápiles Limón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia
de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de
noviembre de 1991.
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro
Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con
el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al
norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y
Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano
Montenegro y Elberth González Ramírez.
3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en
¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones
2
00/100).
4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11224
14 de noviembre de 2011
DCA-2994
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Director
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses.
Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país.
3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas.
4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11110
10 de Noviembre de 2011
DCA-2949
MBA María Magdalena Rojas Figueredo
Sugerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
(Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García)
Estimados señores:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto
de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos
ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19.
Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el
cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD
para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue
adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19.
2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la
Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y
los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se
cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario.
3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que
se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-581-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a
las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor
de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.-
RESULTANDO
I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en
subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su
recurso. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre
del dos mil once solicitó el expediente administrativo--------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación
Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las
instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del
expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de
Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente
administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-554-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda),
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una
empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración
del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers
Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Banco Popular. --------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013-
PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al
sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a
favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193
del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que
el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros
informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION